Departamentos » Informática

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Toda la información la puedes encontrar en la página del departamento:

En ella encontrarás toda la información del ciclo formativo Explotación de Sistemas Microinformáticos y redes, legislación, currículum, salidas laborares, acceso a materiales, juegos didácticos, noticias del ciclo, fotos, páginas elaboradas por profesores y alumnos, etc.

n o v e d a d e s :

Desarrollada por los alumnos de los ciclos 1º SMYR y 2º ESI, como actividad dentro de los módulos Aplicaciones Web y Mantenimiento de Portales de Internet respectivamente, impartidos por Mª Cruz Ruiz Araujo, profesora del Departamento de Informática .

PÁGINA DEL CICLO ESI

Diseñada por los alumnos del ciclo, en el módulo Mantenimiento de Portales de Internet de 2º ESI, sobre diseño Web, impartido por la profesora del Departamento de Informática Mª Cruz Ruiz Araujo.

PÁGINA DE JUEGOS DIDÁCTICOS

A continuación, una síntesis del nuevo ciclo de grado medio Sistemas Microinformáticos y redes:

TITULO:    Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

NIVEL:    Grado Medio
DURACIÓN:
2.000 horas en 2 cursos académicos

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

La competencia profesional de este técnico, consiste en instalar y mantener servicios sobre redes fijas y móviles, servicios de Internet y los sistemas informáticos monousuario y multiusuario, prestando soporte al usuario final en condiciones de calidad, de seguridad y en los plazos adecuados.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Ingenieros o Licenciados y/o Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Este técnico ejercerá fundamentalmente su trabajo en:

• Empresas encuadradas en distintos sectores de actividad económica, dentro del departamento de informática o proceso de datos, departamento técnico, etc.
  • Empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informáticos, en el sector de Servicios a las Empresas.
  • Empresas de comunicaciones.
  • Empresas proveedoras de servicios Internet.

PUESTOS DE TRABAJO QUE DESEMPEÑAN

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título:

• Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entorno monousuario y multiusuario.
  • Técnico en mantenimiento de servicios de Internet.
  • Técnico en mantenimiento de redes de área local.
  • Técnico de ventas de TIC para sectores industriales.
INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y MEDIOS UTILIZADOS

PLANES DE INSTALACIÓN:

Información sobre instalación de equipos y software de base. Estadísticas sobre rendimientos del sistema. Información sobre la configuración física y lógica del sistema informático. Manuales técnicos y de operación de equipos. Manuales de referencia y operación de sistemas operativos.

EQUIPOS INFORMÁTICOS:
Ordenadores, periféricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos para comunicaciones (módems, tarjetas multiserie, repetidores, concentradores, cableado…)

SOFTWARE:
Sistemas operativos. Utilidades/programas para comunicaciones. Software para diagnóstico de fallos. Software de red. Software de aplicaciones (general y específico). Lenguajes de programación. Generadores de aplicaciones, pantallas, informes. Traductores. Librerías del sistema.

ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS

Organización y control de los servicios en sistemas informáticos de tipo medio.

Supervisión de la entrega y aceptación de material informático.

Instalación, configuración e integración de productos de “software” en el sistema.

Diseño y realización de pruebas de equipos y programas.

Establecimiento de procedimientos para la seguridad y protección del sistema y la información.

Identificación de problemas en la utilización del sistema.

ACTITUDES

·  Autonomía
·  Organización
·  Relación y comunicación
·  Iniciativa
·  Responsabilidad
·  Trabajo en equipo
·  Adaptación a los cambios tecnológicos
·  Precisión y sistematización.

CONDICIONES DE ACCESO

A) ACCESO DIRECTO

• Título de Graduado Escolar
  • Título de Ciclo de Grado Medio
  • Título de Técnico Auxiliar de F.P.

B) ACCESO MEDIANTE PRUEBA

Para aquellos aspirantes que tengan 17 años cumplidos y no reúnan los requisitos del apartado anterior. En dicha prueba el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con:

• Los objetivos de la E.S.O.
    • Las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate.

ACCESO A ESTUDIO SUPERIORES

Ciclos de Grado Superior